En la historia de la psiquiatría tienen un lugar fundamental los pacientes. Sin embargo, por mucho tiempo estuvieron al margen de las historias oficiales que solo se limitaban a señalar los aportes de los especialistas. Para revertir esta omisión, en las últimas dos décadas, la historiografía ha tomado como fuente primaria los expedientes clínicos de los pacientes. En el Manicomio General La Castañeda hubo más de sesenta mil internos a lo largo de sus cincuenta y ocho años de funcionamiento.
Gracias a un equipo de trabajo, compuesto principalmente por estudiantes, se construyó una base de datos con una muestra del 20 por ciento de los expedientes donde se compiló la siguiente información: sexo, edad, lugar de nacimiento, sitio de residencia, enfermedad diagnosticada al ingresar, tiempo de estancia, entidad remitente, condición de salida (muerte, fuga, remisión o por solicitud de la familia) y número de reingresos. Para darle continuidad al estudio de los expedientes clínicos, se pone a disposición del público la tabla en Excel con más de 12 mil registros.
Dicha base de datos fue el cimiento para editar el libro colectivo Los pacientes del Manicomio La Castañeda y sus diagnósticos. Una historia de la clínica psiquiátrica en México, 1910-1968 (México, UNAM, Instituto de Investigaciones Históricas/Instituto de Investigaciones Doctor José María Luis Mora, 2017, 452 p.), el cual puede ser descargado en este sitio.